viernes, 13 de julio de 2012

La locomoción de los animales


INTRODUCCIÓN

Conociendo la importancia de la vida en sociedad y las acciones que practica para el progreso del país; las ciencias naturales permite reconocer que la vida depende de la naturaleza y las interacciones de esta con los demás reinos que intervienen en interrelación constante con otros miembros de la naturaleza y del desarrollo y uso prudente de los métodos tecnológicos.   Además se hace necesario resaltar el aporte que las ciencias naturales ha provocado cambios positivos en los estilos de vida, como por ejemplo: control de enfermedades, producción de alimentos, estructura y funciones del cuerpo, conservación del ambiente para perpetuar la vida.

Por todo esto y mucho más es que las ciencias naturales es considerada un pilar fundamental para la vida de todo ser viviente puesto que se enfoca en la cultura ambiental, necesaria para generalizar y afianzar en generaciones jóvenes, una conciencia clara y responsable sobre el manejo y cuidado de los recursos naturales, donde se desarrolla su vid

La locomoción de los animales




RESUMEN

LOS ANIMALES SE DESPLAZAN


Los animales se relacionan con todo lo que les rodea. Se relacionan entre sí y con su medio, que es todo lo que hay a su alrededor, luz, agua, suelo y demás seres vivos de su entorno.

Para que exista esa relación utilizan los movimientos. Se desplazan para buscar comida, para huir de los peligros, protegerse de las condiciones del tiempo ( calor, lluvia, frío, viento …),  para reproducirse, y jugar entre ellos; pero esos desplazamientos no son iguales.

Los animales se movilizan de diferentes formas; por ejemplo:

CAMINAN Y CORREN: La mayoría de los animales, como los zorros, caballos, gatos, etc. Usan sus patas para caminar y correr

        


ANIMALES QUE SALTAN:   Algunos, animales, como las ranas, los saltamontes, los monos, canguros, ente otros, emplean sus patas para saltar.




ANIMALES QUE NADAN: Muchos animales nadan para desplazarse como los peces, ballenas, tortugas marinas, pulpos







ANIMALES QUE SE ARRASTRAN:   Algunos animales, como las  serpientes, gusanos, lombrices, no tienen patas, alas, ni aletas para movilizarse, ellos reptan, es decir se arrastran.



ANIMALES QUE VUELAN:   La mayoría de las aves, los murciélagos y casi todos los insectos usan sus alas para volar.



La locomoción de los animales


PROGRAMACIÓN SEMANAL



ASIGNATURA: Ciencias Naturales  ÁREA:  Los seres vivos y sus funciones  DOCENTES: Dioselina Bernal. Hamileth Galvez



TRIMESTRE:  II                  SEMANA DE  _____ A_____   HORAS SEMANALES: _____    GRADO :  





RESULTADOS
DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES
TÉCNICAS
EVALUACIÓN

 Evalúa la función de la locomoción, como forma de interacción de los seres vivos con su medio.
CONCEPTUAL
Función de la locomoción

PROCEDIMENTAL
  Descripción de cómo los seres vivos se movilizan para buscar alimento, calor, defensa, reproducción.

ACTITUDINAL
Valoración de la función de locomoción de las especies.

_Interacción con el mundo físico.

_Aprender a aprender.

_Información digital.
INICIO

Participa en el canto, el  mercado
Comenta el contenido del canto

Participa en lluvia de ideas

DESARROLLO
Observa diapositivas sobre locomoción de animales
Discute en grupo sobre el contenido de las diapositivas observadas
Dibuja diferentes animales según su movilización
Escribe resumen sobre el tema
CIERRE
Dramatiza las diferentes formas de locomoción de los animales.
Expone  sobre las formas y razones de locomoción en lo animales.

-          Lluvia de ideas
-          Discusión
-          Dibujo
-          Resumen
-          Simulación
-          Expone.
Diagnósticas
-          Lluvia de ideas.
 Formativa
-Discusión sobre el tema.
-Dibuja diferentes locomociones.
-- Resumen

SUMATIVA
- Dramatiza sobre movilización de los animales.
- Expone.





La locomoción de los animales


MINISTERIO DE EDUCACIÓN

PROGRAMACIÓN ANUAL/ TRIMESTRAL





ASIGNATURA  CIENCIAS NATURALES                 PERÍODO ESCOLAR   2012-07-11

FECHA  11 DE JUNIO AL 7 DE SEPTIEMBRE  GRADO  2   TRIMESTRE  II    SEMANAS LABORABLES 13



ÁREA 1: LOS SERES VIVOS Y SUS FUNCIONES
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
Analiza la importancia del proceso de digestión de los alimentos en la producción de la energía necesaria para las actividades diarias.
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
COMPETENCIA
INDICADORES DE LOGROS
Los alimentos son necesarios para dar energía y movimientos al cuerpo.
-          alimentos según su origen.
-          Alimentos según su función.







Distinción de las clases de alimentos según su origen.
-Clasificación y análisis de los alimentos según su función.
Valoración en la selección de alimentos saludables para su consumo.
En el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Comenta la clasificación de los alimentos según su origen y función.
Contrasta el beneficio de los productos alimenticios según la función que tiene en su organismo.
Selecciona para su consumo diario, alimentos de diferentes origenes que benefician su desarrllo.





ÁREA : 2 LOS SERES VIVOS Y SU AMBIENTE
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Evalúa la función de la locomoción y comunicación como forma de interacción de los seres vivos con su medio.





La función de la locomoción y comunicación.
Descripción de cómo los seres vivos se movilizan y comunican.
Para buscar alimentos, calor defenderse y reproducirse.
Valoración de función de locomoción y comunicación de las especies.
Valora la importancia y función de cada uno de los reinos de la naturaleza, a través de la investigación de campo para el logro de la convivencia armónica.
Socializa con sus compañeros, experiencias de los conocimientos acerca de la locomoción de los seres vivos.
Selecciona animales comparando sus distintos sonidos y forma de locomoción.
Cuestiona el maltrato hacia las mascotas y otros animales en cautiverio.




  


ÁREA: 3: LA MATERIA, LA ENERGÍA, SUS INTERACCIONES Y CAMBIOS EN LA NATURALEZA.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:  Reconoce la relación entre la energía solar y el ciclo del agua resaltando su importancia y efectos en el desarrollo de las actividades de la comunidad.






La energía solar.
-          El ciclo del agua como ejemplo de los cambios de la materia y su importancia en la vida de la comunidad.
-          Requerimiento de energía solar en el ciclo del agua.
-          Cómo influye el ciclo del agua en ríos, quebradas y lagos de la comunidad.
Demostración del ciclo del agua y los cambios de la materia.
Importancia de la energía solar en la vida de la comunidad.
El conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Describe el proceso del ciclo del agua.
Explica la función de la energía solar en el proceso del ciclo del agua.
Relaciona las actividades cotidianas con la acción de la energía solar.







ÁREA:4: EL PLANETA TIERRA Y EL UNIVERSO
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Determina que la principal fuente de energía nos la proporciona el sol para aprovechar los beneficios que nos ofrece.
CONCEPTUALES
PRCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
COMPETENCIA
INDICADORES DE LOGROS
El sol es un astro que nos proporciona grandes beneficios.
-Posición
-El sol es una estrella y produce.
-Beneficios que da el sol.
Determinación del sol como principal fuente de energía.
Ejemplificación de los beneficios que brinde el sol.
Valoración de los beneficios del sol como principal fuente de energía.
El conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Enumera beneficios y características del sol.
Sustenta con comentarios la utilización del sol como principal fuente de energía.
Utiliza adecuadamente la energía solar, tomando conciencia de la protección que debemos mantener al exponernos a ella.
































La locomoción de los animales


ASPECTOS IMPORTANTES DE LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES.







OBJETIVO GENERAL



Valora la importancia y función de cada uno de los reinos de la naturaleza que viven en interacción con la sociedad humana.



OBJETIVO DE LA ASIGNATURA



Reconocer la interdependencia que existe entre las funciones de reproducción, protección y relación de los seres vivos, la diversidad de especies que hay en el medio de la comunidad.



DESCRIPCIÓN



El programa de ciencias naturales comprende desde 1º hasta 9º que esta organizado por áreas, para percibir su entorno y orientarse hacia las experiencias de aprendizajes significativos, afianzados por la motivación que de el educador (a), utilizan procesos científicos para desarrollar el pensamiento crítico, reflexivo y creador, a fin de lograr el desenvolvimiento integral de los educandos.

Áreas que comprende ciencias naturales:

-         Los seres vivos i sus funciones

-         Los seres vivos y su ambiente

-         La materia y la energía

-         El planeta tierra y el universo.



METODOLOGÍA



El desarrollo de esta asignatura requiere una participación activa, motivadora, tanto en grupo como individual, enfocado al constructivismo.

Se recomienda utilizar técnicas de observación, trabajo cooperativo, excursión, trabajo de investigación, experimentos, demostración, exposición entre otros.

Es importante ofrecer oportunidades de interacción con su entorno para su desarrollo integral en relación con el ambiente y su conservación.




Video de la locomoción de los animales