MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PROGRAMACIÓN ANUAL/ TRIMESTRAL
ASIGNATURA
CIENCIAS NATURALES
PERÍODO ESCOLAR 2012-07-11
FECHA 11 DE JUNIO
AL 7 DE SEPTIEMBRE GRADO 2
TRIMESTRE II SEMANAS LABORABLES 13
ÁREA 1: LOS SERES VIVOS Y
SUS FUNCIONES
|
||||
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
Analiza la importancia del proceso de digestión de los
alimentos en la producción de la energía necesaria para las actividades
diarias.
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
COMPETENCIA
|
INDICADORES DE LOGROS
|
Los alimentos son
necesarios para dar energía y movimientos al cuerpo.
-
alimentos según su origen.
-
Alimentos según su función.
|
Distinción de las clases de
alimentos según su origen.
-Clasificación y análisis
de los alimentos según su función.
|
Valoración en la selección
de alimentos saludables para su consumo.
|
En el conocimiento y la
interacción con el mundo físico.
|
Comenta la clasificación de
los alimentos según su origen y función.
Contrasta el beneficio de
los productos alimenticios según la función que tiene en su organismo.
Selecciona para su consumo
diario, alimentos de diferentes origenes que benefician su desarrllo.
|
ÁREA : 2 LOS SERES VIVOS Y
SU AMBIENTE
|
|||||||
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
Evalúa la función de la locomoción y comunicación como forma de interacción
de los seres vivos con su medio.
|
|||||||
|
|
|
|
|
|||
La función de la locomoción
y comunicación.
|
Descripción de cómo los
seres vivos se movilizan y comunican.
Para buscar alimentos,
calor defenderse y reproducirse.
|
Valoración de función de
locomoción y comunicación de las especies.
|
Valora la importancia y
función de cada uno de los reinos de la naturaleza, a través de la
investigación de campo para el logro de la convivencia armónica.
|
Socializa con sus
compañeros, experiencias de los conocimientos acerca de la locomoción de los
seres vivos.
Selecciona animales
comparando sus distintos sonidos y forma de locomoción.
Cuestiona el maltrato hacia
las mascotas y otros animales en cautiverio.
|
|||
ÁREA: 3: LA MATERIA, LA
ENERGÍA, SUS INTERACCIONES Y CAMBIOS EN LA NATURALEZA.
|
|||||||
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Reconoce la relación entre la energía solar
y el ciclo del agua resaltando su importancia y efectos en el desarrollo de
las actividades de la comunidad.
|
|||||||
|
|
|
|
|
|||
La energía solar.
-
El ciclo del agua como ejemplo de los cambios de la materia y su
importancia en la vida de la comunidad.
-
Requerimiento de energía solar en el ciclo del agua.
-
Cómo influye el ciclo del agua en ríos, quebradas y lagos de la
comunidad.
|
Demostración del ciclo del
agua y los cambios de la materia.
|
Importancia de la energía
solar en la vida de la comunidad.
|
El conocimiento y la
interacción con el mundo físico.
|
Describe el proceso del
ciclo del agua.
Explica la función de la
energía solar en el proceso del ciclo del agua.
Relaciona las actividades
cotidianas con la acción de la energía solar.
|
|||
ÁREA:4: EL PLANETA TIERRA Y
EL UNIVERSO
|
||||
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
Determina que la principal fuente de energía nos la proporciona el sol para
aprovechar los beneficios que nos ofrece.
|
||||
CONCEPTUALES
|
PRCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
COMPETENCIA
|
INDICADORES DE LOGROS
|
El sol es un astro que nos
proporciona grandes beneficios.
-Posición
-El sol es una estrella y
produce.
-Beneficios que da el sol.
|
Determinación del sol como
principal fuente de energía.
Ejemplificación de los
beneficios que brinde el sol.
|
Valoración de los
beneficios del sol como principal fuente de energía.
|
El conocimiento y la
interacción con el mundo físico.
|
Enumera beneficios y
características del sol.
Sustenta con comentarios la
utilización del sol como principal fuente de energía.
Utiliza adecuadamente la
energía solar, tomando conciencia de la protección que debemos mantener al
exponernos a ella.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario