viernes, 13 de julio de 2012

La locomoción de los animales


MINISTERIO DE EDUCACIÓN

PROGRAMACIÓN ANUAL/ TRIMESTRAL





ASIGNATURA  CIENCIAS NATURALES                 PERÍODO ESCOLAR   2012-07-11

FECHA  11 DE JUNIO AL 7 DE SEPTIEMBRE  GRADO  2   TRIMESTRE  II    SEMANAS LABORABLES 13



ÁREA 1: LOS SERES VIVOS Y SUS FUNCIONES
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
Analiza la importancia del proceso de digestión de los alimentos en la producción de la energía necesaria para las actividades diarias.
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
COMPETENCIA
INDICADORES DE LOGROS
Los alimentos son necesarios para dar energía y movimientos al cuerpo.
-          alimentos según su origen.
-          Alimentos según su función.







Distinción de las clases de alimentos según su origen.
-Clasificación y análisis de los alimentos según su función.
Valoración en la selección de alimentos saludables para su consumo.
En el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Comenta la clasificación de los alimentos según su origen y función.
Contrasta el beneficio de los productos alimenticios según la función que tiene en su organismo.
Selecciona para su consumo diario, alimentos de diferentes origenes que benefician su desarrllo.





ÁREA : 2 LOS SERES VIVOS Y SU AMBIENTE
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Evalúa la función de la locomoción y comunicación como forma de interacción de los seres vivos con su medio.





La función de la locomoción y comunicación.
Descripción de cómo los seres vivos se movilizan y comunican.
Para buscar alimentos, calor defenderse y reproducirse.
Valoración de función de locomoción y comunicación de las especies.
Valora la importancia y función de cada uno de los reinos de la naturaleza, a través de la investigación de campo para el logro de la convivencia armónica.
Socializa con sus compañeros, experiencias de los conocimientos acerca de la locomoción de los seres vivos.
Selecciona animales comparando sus distintos sonidos y forma de locomoción.
Cuestiona el maltrato hacia las mascotas y otros animales en cautiverio.




  


ÁREA: 3: LA MATERIA, LA ENERGÍA, SUS INTERACCIONES Y CAMBIOS EN LA NATURALEZA.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:  Reconoce la relación entre la energía solar y el ciclo del agua resaltando su importancia y efectos en el desarrollo de las actividades de la comunidad.






La energía solar.
-          El ciclo del agua como ejemplo de los cambios de la materia y su importancia en la vida de la comunidad.
-          Requerimiento de energía solar en el ciclo del agua.
-          Cómo influye el ciclo del agua en ríos, quebradas y lagos de la comunidad.
Demostración del ciclo del agua y los cambios de la materia.
Importancia de la energía solar en la vida de la comunidad.
El conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Describe el proceso del ciclo del agua.
Explica la función de la energía solar en el proceso del ciclo del agua.
Relaciona las actividades cotidianas con la acción de la energía solar.







ÁREA:4: EL PLANETA TIERRA Y EL UNIVERSO
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Determina que la principal fuente de energía nos la proporciona el sol para aprovechar los beneficios que nos ofrece.
CONCEPTUALES
PRCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
COMPETENCIA
INDICADORES DE LOGROS
El sol es un astro que nos proporciona grandes beneficios.
-Posición
-El sol es una estrella y produce.
-Beneficios que da el sol.
Determinación del sol como principal fuente de energía.
Ejemplificación de los beneficios que brinde el sol.
Valoración de los beneficios del sol como principal fuente de energía.
El conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Enumera beneficios y características del sol.
Sustenta con comentarios la utilización del sol como principal fuente de energía.
Utiliza adecuadamente la energía solar, tomando conciencia de la protección que debemos mantener al exponernos a ella.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario